Presentación

El grupo de estudios contrastivos hispánico-germánicos (CLiGIR) de la Universitat de València celebra su reunión anual albergando el

II Simposio internacional de lingüística contrastiva de la lengua alemana

Este evento congregará del 9 al 11 de diciembre de 2020 a germanistas y expertos universitarios en alemán como lengua extranjera de España y Portugal, y a romanistas y profesores de español, portugués y catalán de Alemania, Austria y Suiza. Se llevará a cabo en modalidad híbrida y será transmitido para todos los participantes y asistentes a través de la plataforma gratuita BlackBoard Collaborate. Los ponentes podrán exponer sus trabajos presencialmente o por videoconferencia.

El encuentro se inscribe en las acciones del grupo dentro del proyecto La organización de la información en los discursos orales en su variación genérica, financiado por la Generalitat Valenciana (AICO/2019/123), y continúa una trayectoria ya consolidada de reuniones científicas en torno a la investigación sobre el alemán y las lenguas iberorrománicas que tuvo sus ediciones previas en 2013, 2014, 2017 y 2019.

La lingüística contrastiva es el punto de encuentro y cooperación fundamental de romanistas y germanistas, que comparten intereses a los que puede darse mejor respuesta mediante la confrontación de perspectivas diversas y complementarias. En una época que exige de los estudios filológicos respuestas innovadoras a los retos surgidos del marco socioeconómico único y del Espacio Europeo de Educación Superior, es crucial que especialistas de distintas vertientes confluyan para discutir acerca de los nuevos caminos de la investigación lingüística, tanto en su rama teórica como en sus principales ámbitos de aplicación. En el seminario, los participantes presentarán sus proyec­tos y líneas de investigación y entablarán contacto con otros investigadores.

Proyecto AICO/2019/123
La organización de la información en los discursos orales en su variación genérica: estudio contrastivo alemán vs. español/portugués/catalán